Taiwán

Historia breve de Taiwán

La isla de Taiwán (臺灣) o Formosa se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian (福建), separada de esta por el Estrecho de Taiwán (de distancia media entre costas de 180 km). Al norte se encuentra el Mar de la China Oriental y al sur el Mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el Océano Pacífico.

Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernada toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang (o Partido Nacionalista Chino) y el Partido Comunista Chino, cuando estos últimos se hicieron con el poder en el continente

Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente de facto.

Por el contrario en China continental, el poder militar de las fuerzas del Partido Comunista de China, llamado Ejército Popular de Liberación unió el continente bajo el régimen denominado como República Popular China. En 1950, la isla de Hainan y el Tíbet fueron conquistados por el Ejército Popular de Liberación. Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación posterior a la guerra, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Volviendo a la isla de Taiwán, sus aborígenes primigenios procedían de Malasia y Polinesia que se organizaron en distintas tribus, posteriormente la isla fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un antiguo pirata a las órdenes de la dinastía Ming. Los colonos chinos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes de la isla. Entre 1680 y 1880 el gobierno Manchu intentó controlar a los habitantes de Taiwán provocando revoluciones periódicas. En 1895, tras la Primera Guerra chino-japonesa, China fue obligada por el Tratado de Shimonoseki a ceder Taiwán a Japón a perpetuidad.

Entre los inmigrantes chinos anteriores a 1945 destacan dos grupos: los Hakka y los Mingnaneses.

Los Hakka (Kèjiā en Mandarín) una subetnia de los Han con una larga historia de emigraciones provenientes de las provincias de Guangdong, Jiangxi o Fujian, que constituyen entre el 13 y el 15 por ciento de la población total de Taiwán. Los primeros inmigrantes Hakka a Taiwán eran pescadores, comerciantes y piratas y el primer registro data de 1167. En el siglo 16 los piratas empezaron a usar Taiwán como centro de operaciones y en el 17 la inmigración Hakka aumentó de manera considerable.

Los Mingnaeses, chinos procendentes del Sur de Ming, actual provincia de Fujian (福建) son la etnia mayoritaria de la isla, constituyendo cerca de un 75 por ciento de la población, fueron inmigrando en diversos periodos, sobretodo a partir de la ocupación holandesa, reclutados por la Compañía de las Indias Holandesa para trabajar en los campos de arroz y las plantaciones de azucar. Los primeros datos de Mingnaneses en la isla datan del principio de esa época.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla volvió a estar bajo soberanía china. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de refugiados desde el continente, tras la derrota en la guerra civil. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no hacía referencia a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla, en contraposición al la postura del gobierno chino que reclama la soberanía de Taiwán.

A finales de los años 70, debido a una estabilidad política y al apoyo de Estados Unidos, Taiwán experimentó el llamado Milagro Taiwanés, época en la que el crecimiento económico fue impresionante, basandose principalmente en la producción de alta tecnología, que fue incrementandose hasta llegar a ser el 70 por ciento de la industria manufacturera en 1997. Actualmente es el mayor proveedor de monitores, scanners, interfaces, módems y placas base del mundo.

El Kuomintang mantuvo una ferrea dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui. Hasta 1987 se mantuvo el estado de guerra. Cabe destacar el «incidente» del 28 de febrero, durante el que murieron tiroteadas varias personas que protestaban por un caso de brutalidad policial. En los años 90 se asistió a una progresiva democratización de la isla, culminando en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT fue derrotado por el Partido Democrático Progresista, proclamándose presidente, Chen Shui-bian, que fue reelegido en 2004, ambas elecciones estuvieron marcadas por «extrañas circustancias» que favorecieron la elección del Partido Democrático Progresista, cuando las encuestas apuntaban a una victoria de KMT.

Tras ocho años de legislatura del Partido Democrático Progresista, la economía se ha caracterizado por una clara recesión y las relaciones con China han evolucionado hacía la actual situación de hostilidad, hasta el punto en el que China tiene actualmente más de 700 misiles apuntando hacia Taiwán, con un crecimiento en el número de misiles de aproximadamente 120 anuales.

En las elecciones presidenciales de 2008, el candidato del KMT, Ma Ying-jeou, fue electo presidente. Uno de los motivos principales de dicha elección es el deseo de los taiwaneses de que se alivien las tensiones entre China y Taiwán y resurja la economía.

En mayo de 2008 Taiwán y China reanudaron las conversaciones oficiales y en junio se abrieron los vuelos directos entre las principales ciudades de los respectivos lados del Estrecho de Taiwán.

(Fuentes: RTI, Wikipedia, BBC, CNA, CUCSH)

Deja un comentario